martes, septiembre 08, 2009

Vasco y republicano español




Era vasco y republicano español y de ello estaba orgulloso José Maria Aguirre Salaberria al igual que aquel tocayo y compatriota suyo - que fue lehendakari en tiempos de la guerra incivil del 36 - lo estaba de ser nacionalista vasco y católico praticante y de un catolicismo integral y viril,propio de la indiosincracia vasca.
Josè Maria Aguirre vivia en Mallorca desde el año 1953 o sea el mismo año que mis difuntos padres y yo regresamos a la roqueta amada,
El domingo pasado -dia 6 de septiembre de 2009 - Aguirre Salaberria moria a los 90 años.Habia luchado en el bando republicano y sido un gudari artillero a los 17 años-
Hace treinta años que igualmente en Mallorca y concretamente en Sóller moria a consecuencia de un accidente laboral un nativo del Pais Valenciano que al igual que Aguirre le habia tocado luchar en el bando republicano.
Uno y otro se establecieron en Mallorca por las razones que fueran.La primera esposa y la hija del valenciano eran mallorquinas.Tras enviudar habia contraido segundas nupcias con una paisana de la terreta pero aqui en Mallorca nacería uno de sus dos hijos varones.
José Climent Brotons - asi se apellidaba el valenciano fallecido en 1979 - trabajaba en la misma empresa donde yo trabajaba. José Maria Aguirre él trabajaba por aquel entonces como recepcionista de hotel.
Coïncidi con él una vez.Hará cosa de unos cuatro años - quizá menos - en Valldemossa en casa de unos conocidos alli residentes.Dani mallorquín y funcionario de carrera de una de las consejerías del gobierno balear. Markos empleado de Ib3 Televisió e hijo de padres gallegos pero nacido él en el Pais Vasco.
Junto al Sr. Aguirre estaba una mujer de estatura más bien bajita. Era Sarah su compañera sentimental.
Sarah Bajard me contó a mi y a las otras personas,presentes,que,cuando ella nació,su madre contrajó con un arabe quien le dió el apellido.La inscribieron con un nombre de pila que dijo pero desgraciadamente no recuerdo.
Cuando fué mayoricita empezaría a usar el de Sarah.Cosas de la vida.Un día,Sarah Bajar,se toparìa con su padre biológico que era judio.Parece que le preguntó que nombre le habría puesto de haber sabido,antes,de su existencia cuando la niña vino al mundo y,la madre,casó con otro hombre.El judio le habría contestado:"Pues Sarah como mi madre,tu abuela".O sea el mismo nombre que venía usando desde hacía unos años.
Se emocionó la Sarah,como pueden suponer,ante aquella confesión del progenitor.
Con José Maria Aguirre hablamos de la guerra civil del 36.Del "Eusko Gudariak" (La canción del soldado vasco).Saqué la conclusión que era un vasco de pura cepa; amante de la cultura de su tierra natal pero ante todo republicano español. Supongo que él y Sarah vieron que Joan Antoni Estades de Moncaira no era un analfabeto y menos un patán y un ignorante en temas de historia contemporanea.
Supé que habia estado en Mathausen durante la segunda guerra mundial junto a otros ochocientos y pico de españoles encerrado en un campo de concentración y extgerminio por los nazis alemanes.
Estos españoles habíab peleado en el bando republicano y por este simple hecho, ahorel gobierno de España les consideraba : "Apatridas" ( Indignos de llamarse españoles) Para más inri un cuñado de la esposa del Jefe de Estado Franco - llamado Ramon Serrano Suñer - era, aparte de Ministro de Asunto Exteriores,adnirador del regimen hitleriano y de su disciplina aunque tampoco voy a llegar al extremo de decir que lo fuera del exterminio de tal o cual colectivo humano.
En Mathausen,José Maria Aguirre Salaberria,era absolutamente nada.Había perdido patria e identidad,Un número más de los tantos y tantos que alli padecieron humiliaciòn y cautiverio.
El número 4553.
Por suerte para él sus conocimientos de idiomas - entre ellos el alemán - hizo que sus carceleros le utilizaran como interprete y gracias a ello salvara la vida y se librara de tratos peores.
En 1953 regresará a España dado que no había cometido delito de sangre alguno cuando la guerra civil.Es una España en la que mandan aquellos que le forzaron al exilio y permitieron directa o indirectamente su cautiverio en Mathausen.
Se instalará entre nosotros.Entre los mallorquines y las mallorquinas.
Mallorca y no las Vascongadas.¿ Por que ? No lo se y me olvidé de preguntarselo.Posiblemente ya no le quedara familia alguna en Marquina y tampoco en Alava.
En Mallorca - en la Mallorca de los inicios del turismo y de su boom - José Maria encuentra trabajo.Nadie le va a molestar ni a preguntarle por sus opiniones politicas.Logicamente tendrá que mantener la boca bien cerrada.
Su actividad laboral tendrá por escenario el actualmente desaparecido Hotel Zaida en la capital balear.
Como entretenimiento practicará el deporte nacional de su tierraLa pelota vasca.
Quienes conocieron aquella epoca dicen que,José Maria Aguirre Salaberria,fue un gran y buen pelotari.
El 20 de noviembre de 1975 muere,en el Pardo,el General Franco y le sucede,como Jefe de Estado,el Rey Juan Carlos nieto de Alfonso XIII a quien,los republicanos destronaron el 14 de abril de 1931.
No es lo soñado por José Maria Aguirre que sigue fiel a la ikurriña y a la bandera tricolor.Considera,sin embargo,que la hora de contar su vida y su experiencia de combatiente republicano y de prisionero en Mathausen ha llegado por fin.
Lo hará ante todo aquel y aquella que quiera escucharlo para que se sepa,se conozca y sobretodo no se olvide nunca que aquella insensatez existió desgraciadamente un día
En sus palabras.En sus explicaciones y descripciones de fechas y lugares puedo decir que no noté ni un asomo de odio,venganza y revanchismo.Ojala tomaran ejemplode José Maria,algunos apologistas de cierta Memoria Historica supuestamente reivindicativa de las bondades de la Segunda República Española y de sus defensores como el Sr Aguirre Salaberria mismo.
Como decia al comienzo, el 6 de septiembre pasado treinta años despues del alicantino José Climent Brotons - fallecía el alavés José Maria Aguirre Salaberria.El obito ocurrió en una habitación del Hospital General.
Quiero compartir estas palabras escritas por la hija de José Maria y publicadas a modo de necrológica en la Ultima Hora.
"Qué difícil resulta a los que te queremos aceptar que ya no estás.
Tu carisma, tu bondad, tu sentido del humor, tu fortaleza ante las adversidades de una parte de tu vida de la que no quisiste hablar durante años. Un día, decidiste hacerlo y te dedicaste a contar tu terrible experiencia como preso en el campo de exterminio de Mauthausen a los alumnos de muchos colegios que te escuchaban atónitos, embelesados, exclamando ¡riau, riau! como buen chicarrón del norte.
Qué difícil decirte adiós con la certeza de que todos los que hemos conocido te hemos querido. Te recordaremos con una sonrisa. Mira que eras gracioso y ocurrente. ¡Y guapo! por dentro y por fuera.
Cómo te ha gustado sacarle el máximo partido a la vida, la buena mesa, el buen vino, el deporte, los amigos, Mallorca...como te ha gustado esta isla.
Sé féliz allà donde estés".
Pues sepan que José Maria Aguirre Salaberria natural de Marquina Alava y vecino de la barriada de Son Roca en Palma de Mallorca,ex combatiente republicano y ex cautivo del campo de Mathausen, sigue y seguirá presente en el recuerdo de aquellos que le conocieron y escucharon sus anecdotas y vivencias.
José Maria era republicano. Dicen que la Republica es mejor y más democratica que la Monarquía. Es una opinión muy subjetiva de aquel que la emite. En España el regimen republicano hizo cosas muy malas y el hecho que luego viniera la dictadura fascista de Franco no es razón para justificarlas y olvidarlas. Pero no todos los republicanos fueron asesinos de curas y monjas e incendiaros de iglesias y conventos.
Ser republicano no es ningun delito como no lo es el ser monarquico. Tampoco lo es ser comunista o fascista aunque hay quien piensa que esto sí lo es. Matar,robar,estafar sí que son delitos, Que sepa yo, mi compañero de trabajo Climent Brotons y el superviviente de Mathausen José Maria Aguirre Salaberria, no eran asesinos, ladrones ni estafadores.
Ayer 8 de septiembre llame a Sarah Bajard para darle el pesame. Pueden vcrla en la foto de enmedio. Es la señora que lleva gafas. Me dijo que José Maria habia muerto el domingo y que ella tenia 86 años y era sorda. "Si desea algo pongase en contacto con mi yerno".Fue lo último que me dijo.

6 comentarios:

ORLCS YALL dijo...

Thank you for writing this. Jose Maria Aguirre Salaberria was my great uncle. I never knew him, but I wish I had, as he sounds like a very interesting man. My father remembers Uncle Jose from his childhood. If Jose were anything like my grandma, his sister, Maria Teresa, I am sure he was wonderful.

donostia dijo...

Hi! Are you some Harieck? To the companion of Aguirre you like to contact contigo. If you read this message writes some signal on this page, and we will get in touch

donostia dijo...

Contigo = with you

I`m sorry

ORLCS YALL dijo...

Pardoneme, mi Espanol no es muy bueno. Y mi Espanol es de Sud America y no Espana. Mi abuela era la hermana de Jose Maria. Ella y mi padre y tia mueva a las EEUU en el 1960's. Yo no fue Europa nunca. Deseo que yo sabia Jose Maria y mas de mi familia Basque.

donostia dijo...

Hello

I am delighted to receive a response. You can write to etxahun@hotmail.es and we will contact

Unknown dijo...

Hola !
Soy de la familia de Sarah Bajard Chemorin, quiero contatarla, puede ayudarme? mi correo es jmedori@free.fr Gracias