viernes, febrero 08, 2008

EDUARDO BONNIN AGUILÓ CHUETA MALLORQUIN Y APRENDIZ DE CRISTIANO UNIVERSAL








Nunca pretendió ser fundador de movimiento alguno, tan sólo aprendiz de la religión en la que fue bautizado y en la que fue educado por sus padres
Se llamaba Eduardo Bonnin Aguiló.Por parte de padre y madre descendía de aquellos mallorquines a quien la llamada Santa Inquisición persiguió por el mero hecho de pertenecer a la etnia del pueblo del Rey Salomon.
Estrictamente, pues como antes he dicho, educado por sus progenitores en la fe católica,apostólica y romana el ahora difunto Señor Bonnin hará este elocuente comentario:
Cuando la Iglesia no ha sido humana, no ha sido cristiana”.
Su nacimiento terrenal tuvo lugar durante la primera guerra mundial,en Palma de Mallorca un 4 de mayo de 1917 muy cerca de la plaza que lleva el nombre de la Patria común y donde actualmente hay una conocida cafetería a donde hace unos años se reunían precisamente algunos cursillistas mallorquines.
Ni el mismo imaginaba entonces ser, de la mano de Monseñor Sebastià Gayá Riera– otro mallorquin recientemente fallecido – sucedido a partir de los años cincuenta por el presbítero y teólogo Joan Capó Bosch, el hombre destinado por Dios a poner en marcha un movimiento cristiano seglar como los Cursillos de Cristiandad quienes gracias al apoyo encontrado por el que tenía que ser obispo de Mallorca de 1947 a 1955 Doctor Joan Hervás y Benet y a su traslado a la Sede Prioral de la Diocesis de Ciudad Real, se han extendido primero al resto de España y de España a otros paises del mundo.
Pero asi tenia que ser, en el mes de agosto de 1944 allá en Cala Figuera, durante los postreros años del pontificado del último prelado mallorquin sentado en la sede majoricensis, el arzobispo obispo Excmo y Rdmo Señor Doctor Josep Miralles y Sbert.
Junto a los nombres y apellidos del arquitecto Josep Ferragut,de Joan Mir ,de Jaume Riutort, del abogado Andreu Rullan, de Bartomeu Riutort o del profesor Guillem Estarellas; el nombre y los apellidos de Eduardo Bonnin Aguiló sobresalen como el del fundador por excelencia del Movimiento Cursillista.
Quiso el destino que Eduardo Bonnin no fuera seminarista ni cura pero si permaneciera soltero y al parecer no se le conoce novia alguna. No soy quien para opinar y juzgar sobre las orientaciones y gustos de cada ser humano; pero como creyente y practicante que soy, pienso que la ley del celibato obligatorio para los eclesiasticos del rito latin ha de pasar a ser una ley voluntaria.
Seglar o laico y soltero sin compromiso el Señor Bonnin pudo dedicar su vida entera al desarrollo de la obra de los cursillos de Cristiandad.En este sentido sus constantes viajes por todo el mundo, a veces de larguísima duración, sus libros, sus conferencias o rollos (como le gustaba decir....) han marcado el futuro de muchísimos hombres en los cinco continentes.
A lo largo de su vida consciente,Eduardo, practicaria una de las obras de misericordia quizá menos valoradas y apreciadas.La visita a los presos.Llamaba, a aquellos sentenciados al garrote vil, afortunados y personas importantes porque iban a estar en unas horas junto al Padre.
Eduardo para todos los cursillstas siempre ha sido y será alguien importante.Ahora que está sin duda junto a Yahve y a los Antepasados Abraham,Isaac,Jacob,con más razón en sus plegarias podran pedirle que interceda por ellos ante nuestro Amo Patente, afin de poder seguir con su trabajo de evangelización del mundo y hacer que los más posibles tengan la alegría de saber que Dios les ama y no va a abandonerles.Si Eduardo (este hombre,este cristiano,este mallorquin y español al fin y al cabo) hizo todo lo que hizo aquí en la tierra,que no hará ahora desde el cielo pensaran los cursillstas,convencidos de que sus vidas no tendrían la luz del Evangelio si Eduardo Bonnin Aguiló no hubiese existido.
Nacieron los Cursillos de Cristiandad,aqui en Mallorca en la epoca del llamado nacional catolicismo - que tenía la lengua propia un tanto marginada- y durante el papado del Cardenal Pacelli ( Pio XII) o sea bajo una Iglesia Católica que estaba bajo las directrices del Concilio de Trento y del Vaticano l que consagró la infaibilidad del Vicario de Cristo en materia de fe y costumbres cristianas.
Pelegrinarían la epoca de los papados de los cardenales Roncali y Montini ( Juan XXIII y Pablo VI) bajo la guía de los cuales se tenia que poner en marcha y desarollar el Concilio Vaticano II tan necesario pero también,por muchos, tan mal conocido e interpretado en su faceta no tan sólo liturgica pero sobretodo doctrinal y ecumenica.
Y han seguido floreciendo y desarollandose bajo los papados de los Cardenales Luciani,Woytila y Ratzinger ( Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI).
En su calidad de primer rector laico de los primeros cursillos de cristiandad que el mundo entero ha conocido - el de Cala Figuera en 1944 y el oficial diocesano de San Honorato en el lugar de Randa (Algaida)- Eduardo Bonnin tuvo el privilegio y el insigne honor de ver cara a cara a tres de ellos: Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
El ahora Cardenal . Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, manifiestó en cierta ocasión que: “ El Sr. Bonnin aparece como un hombre hecho de cielo y barro, como todos, con sus propias limitaciones, no exento de singularidades. Un hombre que se declara simplemente ‘aprendiz de cristiano’ pero que se siente llamado a hacer transparente en este mundo la ternura de Dios, y en ello ha empeñado toda su existencia.”. Y el prelado alemán proseguirá diciendo de nuestro distinguido paisano:
“... en mi papel de vicepresidente del Pontificio Consejo para los Laicos he tenido, desde 1980, la posibilidad de acompañar con alegría y estupor, la rápida y amplia difusión de este fenómeno. A los iniciadores se les pedía que presentaran su visión de la Iglesia actual y su vida. ¡no es que ellos tuvieran necesidad de presentarse a si mismos! Su testimonio era mas bien visto como luz en el camino de la Iglesia.”-
Asi se manifestaba en el prologo del libro sobre los movimientos eclesiales en donde realiza un reportaje a Eduardo Bonnin reconociéndolo como fundador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

"Hemos de saber y saborear que Cristo resucitado es una persona viva, viviente, cercana, y amiga y que por nuestra vida de gracia consciente nos vamos dando cuenta que:
Nos conoce
Nos busca
Nos quiere
Nos ofrece su amor y su cercanía
Quiere acompañarnos en nuestro vivir
Con la luz de su palabra, y con el suave impulso de su humana ternura
" son algunas de la muchisimas palabras de la boca de este aprendiz de cristiano, hijo de humildes tenderos del "carrer del Sindicat" de la ciudad de Palma de Mallorca.
Un modesto obrero de la Viña del Señor que, a sus ochenta nueve años,en la Asamblea General del Consejo de los laicos, celebrada, los días 21-23 de septiembre de 2006.en Roma afirmará:
"No tengo más mérito que haber sido testigo de lo vivido por mi mismo desde la primera hora hasta la presente, es decir en toda una andadura de más de sesenta años del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.
El cursillo de cristiandad, por la gracia de Dios, las oraciones de muchos y la firme voluntad de unos pocos, va consiguiendo que el hombre y la mujer tomen consciencia de ser personas y por tanto de tener la facultad receptiva para poder captar la buena noticia de que Dios en Cristo nos ama.
Es que cuando la persona humana se encuentra con el espíritu de Dios, cree en Él y trata de corresponder a su invitación, cambia de óptica, de enfoque, de horizonte y de perspectiva, y encuentra sentido al vivir
".
Fue en su epoca Eduardo Bonnin un lider de una Iglesia Cristiana de base. Salvando las distancias se de dos mallorquines y chuetas que reunen estas caracteristicas: El yesero Cayetano Marti Valls,fallecido el año pasado fundador de la denominada Iglesia Pobre de Cristo" y Eduardo Bonnin; pero mientras Cayetano rompería con la jerarquía vaticanista y navegaría entre un judaismo máa o menos ortodoxo y un cristianismo primitivo muy influenciado por las costumbres hebraicas, Eduardo se mantuvo siempre dentro la ortodoxia católica,
Dificil es predecir que va a ocurrir ahora con la figura de Eduardo Bonnin Aguiló fundador mallorquin del Movimiento seglar de los Cursillos de Cristiandad y máximo representante de su vertiente populista.
No todo ha sido coser y cantar para los cursillos de cristiandad. En Mallorca lo pasaron bastante mal con el sucesor del obispo Hervas, Monseñor Jesus Enciso y Viana posiblemente mal informado y mal aconsejado por cierto entorno que no veía con buenos ojos esta "nueva manera de hacer apostolado cristiano".
El periodista y también cursillista mallorquín Joan Pla ( el mismo que entrevistó a Tejero y le aconsejó se rindiera cuando el 23F 81) - que conoció muy de cerca a Bonnin - escribe en " El Mundo, Dia de Baleares" donde colabora diariamente con sus angelots:
" Ignoran nuestros colegas ( referido posiblemente a los actuales detratores de todo lo religioso y cristiano concretamente) que los peores enemigos que ha tenido el Cursillo de Cristiandad ha sido siempre el clero triunfal y mandón de los 40 años de Franco y los carcas megapilas que siempre estuvieron a la sombra del poder temporal y de quienes paseaban bajo palio determinados gobernantes".
¿Veremos un día su foto expuesta en el Vaticano,
junto a la gloria de Bernini, como ocurrió con el fundador del Opus Dei ?
Méritos posiblemente tenga , pero no es competencia de legos en la materia, como servidor, sentenciarlo sino a los depositarios de la Doctrina y de la Fe católica y apostólica. Lo cierto es que mientras baja al sepulcro y es inhumado a la puerta misma del Convento palmesano de los Padres Capuchinos el cadaver del hombre Eduardo Bonnin Aguiló, de esta misma muerte y sepultura acaba de nacer el mito Eduardo Bonnin Aguiló. Y este hombre que acaba de entregar su alma al Creador y este mito que los cristianos, católicos y cursillistas reciben de este misnmo Creador, espero verlo, un día, en la galería oficial de los Hijos Ilustres de nuestra estimada roqueta mallorquina, pues en la del Cielo - beatificado o no- seguro que está.
Hermanas y sobrinos de Eduardo. Bonnin Aguiló .hermanos y hermanos y hermanas en quien es el Amo del Movimiento de los Cursillos de Cristiandad, tanto de los que somos feligreses de la Iglesia Católica Apostóilica y Romana como de otras confesiones cristianas:
En estos instantes de terrenal dolor a la Casa del Padre Eterno - del Dios de Abraham, Isaac e Israel - acaba de ser recibido por San Pedro un cristiano y mallorquin universal que sólo pretendía aprender mejor la religión del Crucificado. Que Dios nos de salud y fuerza para seguir su senda.
Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal

No hay comentarios: