miércoles, enero 30, 2008

Queramos o no Setien dijo más de dos verdades en Mallorca


José Maria Setien Alberro (1928),antiguo obispo de Donostia San Sebastian, estuvo l en Palma de Mallorca para presentar su libro "Un obsipo vasco ante ETA". Dijo bastantes verdades por mucho que cueste admitirlo.

Monseñor José María Setien Alberro obispo emerito de San Sebastián estuvo el otro día, en Palma de Mallorca, para presentar su libro: “ Un obispo vasco ante E.T.A”. La presencia del prelado tanto en el Club del Diario de Mallorca como en la Universidad de la isla fue un exitazo. No era para menos, ya que los mismos que discrepan de las ideas que ellos le atribuyen tener,le reconocen su sinceridad y franqueza

Vi la entrevista que en IB3 Televisió le hizo elperiodista Rafael Gallego dentro el espacio · En "Obert”. Me dió la impresión de unhombre sencillo y por descontado nada distante y áspero. Me pareció totalmente fuera de lugar y contexto la pregunta del periodista de si se sentía avergonzado de la actual jerarquia de la Iglesía de España.Gallego no obtuvo por supuesto la respuesta de Setien quien por muy vasco y vasquista sea ante todo es un prelado de la Iglesia de Cristo. Le digo que no tenía porque estar avergonzado.Asi que si esperaba de parte del antiguo obispo de Donostia una critica y censura a la concentración en favor de la familia cristiana – celebrada en Madrid semanas atrás – el tiro le salió por la culata.
Por cierto ¿ donde ha sacado ésto de “Señor Setien” Rafael Gallego? ¿ Que pretende demostrar con ello ? ¿ Que España es un estado aconfesional que va camino del laicismo total y un obispo es un ciudadano como otro cualquiera ? O ¿ que él Rafael Gallego es tal vez un ciudadadano agnostico con todo el derecho constitucional del mundo de querer ir , con su agnosticismo por delante ? Y por tanto esto de "Reverendisimo Señor" o de Monseñor no son cosas para mi., Sepa pues el perodista de la cadena autonómica balear que en países con más tradición laicista que el nuestro a un obispo se le da el tratamiento de “ Monseñor”. Para ello no hace falta hacer ninguna reverencia o inclinación de cabeza especial. Simplemente ser cortés y respetar el protocolo preeestablecido para casos semejantes.
Pero volvamos a la presencia de Monseñor Setien en Mallorca. No creo que el casi octogenario eclesiastico simpatice y menos todavía aprouebe los atentados y asesinatos de la E.T.A. Que esté dispuesto a mediar una negociación con ellos no quiere decir que sea uno de ellos- Ni pensarlo.
Monseñor Setien está convencido – y no es el único en estarlo – que el problema de la ETA no se ha solucionado por culpa de la intrasigencia tanto de la banda como del gobierno empeñado en meter dentro del mismo saco terrorismo con nacionalismo vasco y este úlltimo con legitima aspiración a ejercer el derechp a defender tu propia identidad de pueblo singular-.
Dejemosnos de cuentos chinos, los “españolistas” que acusan a Setien de hacer politica y meterse en camisa de once varas por estar al lado de sus compatriotas que aman la cultura e indosincracia de Euskalerria como los "izquierdistas" que hacen lo mismo con los cardenales Cañizares, Rouco Varela o Garcia Cascos porque discrepan de la politica anticristiana del gobierno Zapatero se equivocan totalmente.
Estamos de acuerdo que ETA es una banda de delincuentes y como tal ha de ser tratada policial y judicialmente. Que "Batasuna","Acción Nacionalista Vasca" o el "Partido Comunista de las Tierras Vascas" son la correa de transmisión de la banda es cosa de todos sabida. Ilegalizar a estos último,como insistentemente viene pidiendo el Partido del Señor Rajoy y de la Señora San Gil y esta dispuesto hacer ahora el Gobierno central ¿ es oportuno?.Quizá.Pero no han pensado que si cogen el sendero de la clandestinidad peor todavía será.
Yo señores y señoras estoy fundamentalmente de acuerdo en algo que dijo aquí en Mallorca, José María Setien Alberro. No es de recibo que se desee la condena eterna ( el infierno) para el nacionaista vasco – y quien dice vasco puede decir catalan,balear,valenciano, gallego etc- y para el nacionalista español la gloria, o sea el cielo."

Ambos nacionalismos merecen identico trato que a mi juicio ha de ser a la vez de respeto,comprensión y alerta.

Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal