lunes, marzo 26, 2007

UN MAGISTRADO MALLORQUIN DE "IZQUIERDAS" PERO ANTE TODO DE SENTIDO COMUN



Ha fallecido en su ciudad natal y tenía dos años menos que yo. No alardearé de haber sido amigo o conocido suyo. Lo conocía de vista y había sido, él, amigo o por lo menos compañero de personas que conocí y con las que tuve, en su momento, una relación amistosa.
Me refiero por descontado a Don Guillermo Vidal Andreu - esposo de Doña María Teresa Nadal de Olives y padre de los Señores Pablo, Ignacio, Guillermo y Alejandro Vidal Nadal - quien fue Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en Barcelona; la ciudad condal donde, en su juventud, había cursado - con excelentes notas de aprobado- la carrera del Derecho a cuyo servicio dedicose en cuerpo y alma.

Le recuerdo en la barra de una cafeteria vecina del Palacio de Justicia de Palma de Mallorca hablando con Don Angel Reigosa y Don Antonio Vicente de Tutor. Me dió siempre la impresión de un hombre ponderado, que medía bien sus opiniones. No creo que fuera nacionalista catalanista o pancatalanista. ¿ O es que ser nacionalista catalán o español ya es de si un pasaporte de tener la verdad politica y juridica absoluta? ¡Por Dios! No creo que ni en Cataluña y tampoco en su Mallorca natal, el juez y el magistrado Guillermo Vidal Andreu negara la unidad del idioma de Ramón Llull, Ramón Muntaner y Ausies March o sea del catalán. Estoy convencido de que no.
A mi parecer no era un juez o magistrado politico, Tampoco creo que fuera de aquellos que cunfunden la imparcialidad con la neutralidad. La neutralidad es un mito cuando no es un subterfugio y Don Guillrermo Vidal tenia sus propias opiniones sobre la España democratica y constitucional y a ellas se mantuvo fiel siempre.
"No creo en la neutralidad y menos en politica y uno debe pronunciarse desde cualquier puesto que ocupe" habria dicho en más de una ocasión el ahora difunto y prestigioso magistrado mallorquín.
Matias Vallés un periodista de Diario de Mallorca ha recordado la anecdota aquella de que a Guillem Vidal -amenazado, parece por la E.T.A - le formularon, en la barra de un bar, donde "nos impartía clases de justicia", una pregunta capciosa:
-¿Cómo convivís con esa tensión permanente?
-Quien no pueda soportarla, que cambie de profesión, fue la lapidaria respuesta de quien en sus inicios profesionales era apodado, por su propio maestro, como el "carnicerito de la Plaza Weyler".
Vallés no es un periodista por quien yo sienta una empatía especial. No es, a mi insignificante juicio, un mal profesional de los medios de comunicación escritos. Como bien dice él, de Vidal Andreu, ante respuestas - como la que el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ( 1.994 - 2004 ) y de nuestra Audiencia Provincial de Palma de Mallorca - sabía dar es obvio que la admiración se queda corta.
El periodista mencionado recalca en su articulo de opinión que, Don Guillermo Vidal Andreu, era netamente de izquierdas. Ser de izquierdas no es ningun pecado y menos todavía ningun delito. Ser de izquierdas no significa llevar cuernos y rabo. De esto apuesto que, Vallés, está más que convencido. Ser derechas tampoco es delito.
En realidad no creo en los encasillamientos maniqueos y no creo que el ilustre magistrado, ahora fallecido, creyera en ellos. Pienso que tal o cual circunstancia pueden orientar en un sentido u otro, tal o cual punto de vista sobre éste u otro tema.
Personalmente me identifico más, por educación y tradición ,con la derecha y ser netamente de una derecha dura ante un gobierno que ataca la herencia cristiana de nuestro pàís. Y me dice - tal gobierno - que, "matrimonio", no es solamente el contrato de un varón con una dama sino que puede serlo el de dos cabelleros o de dos damas que se juntan. Esto no quere decir que comulgue con todo los planteamientos de la derecha. Ni pensarlo.
Apuesto cualquier cosa que al velatorio del Bon Sosec asi como al Funeral en la Iglesia Parroquial de San Jaime habrán expresado el pesame, a la viuda del finado y a sus hijos y nueras del izquierdista Vidal Andreu más de un amigo, colega o conocido de derechas.
No creo que al Excelentisimo Señor Magistrado Don Guillermo Vidal Andreu se le recuerde por sus simpatías o antipatías ideológicas de izquierdas o de derechas sino por haber sido un profesional competente del Derecho y un servidor leal del Poder Justicial siempre fiel a sus convicciones y principalmente a las obligaciones impuestas por el cargo ejercido.
¡Que descance en paz Guillem Vidal Andreu magistrado juez mallorquin fallecido a los 65 años.

Joan Antoni Estades de Moncaira i Bisbal.










l

No hay comentarios: